top of page

LA IMPORTANCIA DE UN PESO ADECUADO

Updated: Apr 23, 2021


El peso influye en nuestra salud, por eso es tan importante mantenernos en un peso saludable. Si usted está demasiado delgado o tiene sobrepeso u obesidad, puede tener más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud.

Alcanzar un peso saludable puede ayudarlo a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede ayudarlo a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como las enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis y algunos cánceres.

¿Pero… que es el peso saludable?

Partamos de la base de que el peso no es más que un número. Un valor más para evaluar nuestro estado nutricional, pero que está bastante limitado. Las limitaciones vienen dadas porque ese valor no nos diferencia si estamos hablando de masa magra o de masa grasa. No es lo mismo pesar 80 kilos de grasa que de músculo.


De ahí que cuando intentamos perder peso puede que no lo hagamos en la báscula, pero si lo hagamos en volumen. Y es por eso que siempre aconsejo tomas unas medidas básicas.


Del mismo modo, y en consecuencia, tampoco fiable al 100% el IMC. El IMC es el índice de masa corporal, el que nos marca si nuestro peso es saludable, tenemos infrapeso o por el contrario, sobrepeso u obesidad. Es una fórmula matemática muy simple y con una tabla de resultados podemos ver en qué peso estamos:


IMC = peso / altura al cuadrado (el peso deberá estar en kilos y la altura en metros). Por lo tanto para saber el peso saludable para una altura, el cálculo será: Altura al cuadrado (en metros) x 18,5 y altura al cuadrado (en metros) x 24,9. Así por ejemplo, yo que mido 1,75 metros, tendría un intervalo de peso saludable entre 56,6 kg y 76,3 kg.


El IMC no es válido para:


Personas menores de 18 años.

Personas con una altura superior a 2,10 metros o inferior a 1,50 metros.

Personas deportistas de élite o competición.

Es importante dejar claro que el peso saludable no es el peso ideal. Eso del peso ideal no es más que marketing. Una manera de vender productos o dietas milagro con tal de alcanzar ese supuesto peso ideal, pero el peso ideal no existe.


Como vemos en el ejemplo, una persona puede variar en hasta 20 kilos su peso saludable, por lo que dependiendo de la complexión, una misma persona con una misma estatura puede verse bien con X quilos que con X+20. Dependerá de cada uno y de cómo se encuentre mejor.

Comer demasiado o no hacer suficiente actividad física le hará subir de peso. Para mantener su peso, las calorías que ingiere deben equivaler a la energía que consuma. Para bajar de peso, deberá ingerir menos calorías que aquellas que consume. ¿Para qué es importante tener un peso saludable?


  • Tener una buena condición física. Tener un peso saludable es esencial para tener una buena condición física. Esto es, poder salir a hacer la compra, pasear a nuestro perro, hacer un mandado, sin agotarnos ni ahogarnos. Poder subir y bajar unas escaleras sin dificultades, jugar con nuestros hijos o nietos y no cansarnos… incluso algo tan sencillo como poder atarnos los cordones de los zapatos.

  • Vernos bien físicamente. Para poder estar a gusto con nosotros mismos, sentirnos guapos, poder ponernos aquella ropa que nos gusta y favorece… es necesario tener un peso saludable. Tan importante es nuestro organismo por dentro como por fuera y vernos y sentirnos guapos ayuda a nuestro estado anímico y moral. Mejorará tu autoestima así como tus relaciones interpersonales, laborales y sociales.

  • Dormir bien. Cuando hay un exceso de peso, habitualmente asociado a un exceso de grasa se tiene mayor riesgo de padecer lo que se conoce como apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte, por lo que además de no dormir molestas al que duerme contigo.

  • Tener una vida sexual activa. Tener un peso saludable ayuda a tener mayor apetito sexual y favorece la vida sexual.

  • Evitar varias patologías y enfermedades asociadas: * Presión arterial alta * Diabetes * Enfermedades del corazón * Hipercolesterolemia * Hipertrigliceridemias * Dolores musculares y articulares

Para concluir:

Una estrategia para controlar el peso puede incluir:

  • Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías

  • Comer porciones más pequeñas

  • Beber agua en lugar de bebidas azucaradas

  • Ser físicamente activo

  • Consumir calorías extras siguiendo una dieta sana puede ayudarlo a subir de peso si lo necesita.



Recent Posts

See All
bottom of page