top of page
  • Writer's pictureNutral Point

AMINOÁCIDOS ESENCIALES: LA CLAVE DE LA REGENERACIÓN MUSCULAR



No consumir proteína de alta calidad genera entre otras afectaciones la pérdida de masa muscular o lo que popularmente se conoce como “comerse el músculo”.


Bajar grasa y ayudar al cuerpo a generar o mantener el músculo va más allá del ejercicio. Las dosis de aminoácidos que el cuerpo reciba son claves en la recuperación y reparación del músculo, en especial en los periodos cercanos al momento de la actividad física.


Los aminoácidos (AA) son las unidades estructurales de las proteínas. Existen unos veinte AA diferentes; se dividen no esenciales, que son aquellos que el cuerpo puede producir de manera




propia a partir de otras proteínas, y los esenciales, aquellos que son indispensables para el organismo pero que éste no puede producir por sí mismo, de modo que deben obtenerse a través de la dieta.


A su vez, desde el punto de vista nutricional, las proteínas se dividen en dos tipos: las completas, que tienen un alto valor biológico porque incluyen los ocho AA esenciales (fundamentalmente se encuentran en productos de origen animal), y las incompletas son las que no contienen todos los AA o lo tienen en cantidad insuficiente (en su mayoría de origen vegetal). Una alimentación adecuada debe combinar ambas.


¿Para qué sirven?


Su principal función es plástica (o estructural – de sostén); también intervienen en la regulación de los procesos biológicos, constituyendo enzimas, una gran cantidad de hormonas, entre otras sustancias reguladoras; y en menor proporción suelen desempeñar una función energética cuando hay escasez de CHO y grasas (1 gramo de proteína aporta 4 kilocalorías).


La proteína es esencial para construir y reparar órganos, músculos, piel, cabello, uñas, huesos y también en el desarrollo hormonal. Incluso, comer una cantidad suficiente de proteína será la clave para mantener el músculo y quemar grasa al mismo tiempo.


Los “aminoácidos esenciales” son los que el organismo no puede sintetizar por sí solo y por ello debemos aportarlos externamente, a través de los alimentos o bien mediante la suplementación (en forma de proteína en polvo o directamente aminoácidos aislados).


Estos están directamente implicados en la síntesis de proteínas musculares. Marianela Obando, nutricionista experta en deporte, asegura que consumir una solución con hidratos de carbono y aminoácidos esenciales antes de iniciar los entrenamientos ha mostrado mejorar la respuesta anabólica (síntesis de proteína muscular) en un 160%, respecto a cuando se ingiere los mismos nutrientes luego del ejercicio.


Por ejemplo, una bebida con un 8%-10% de hidratos de carbono (8-10 gramos de carbohidrato por cada 100 mililitros de bebida) con 6 gramos (grs) de AA esenciales.


¿Cuáles son los aminoácidos esenciales?


Leucina, histidina, fenilalanina, isoleucina, lisina, treonina, valina, metionina y triptófano. Se pueden encontrar principalmente en productos de origen animal. Pero alimentos como las almendras, coco, papaya, pescado, tomates, manzana, remolacha, pepino, vegetales de hojas verdes son ricos en aminoácidos simples que en combinaciones pueden volverse en esenciales. Como el caso del gallo pinto.


El asunto en todo esto de los tiempos radica en que el organismo no almacena aminoácidos como si lo logra hacer con los otros macronutrientes, carbohidratos y grasas, depositados en forma de glucógeno y en el tejido adiposo.


Debido a ello, es imprescindible que aportemos diariamente la cantidad adecuada de estos bloques de construcción de tejidos.




bottom of page